top of page

ADVIERTEN QUE “LA INFORMALIDAD DEL EMPLEO ES LA CAUSANTE DE MUCHOS PROBLEMAS”



El economista e investigador de IDESA, Hernán Zanghellini, se refirió a las consecuencias del aumento del desempleo en la Argentina, en un contexto de ajuste nacional. “La mitad de los trabajadores del país se encuentran dentro del sector informal”, apuntó.


En declaraciones al programa radial “el delivery”, el economista enumeró que el aumento del desempleo produce más problemas, como por ejemplo en el “sistema previsional, pobreza, aumento de precios, los salarios del sector informal quedan por debajo de los salarios formales”.



En tal sentido, Zanghellini agregó que el empleo informal en la Argentina viene creciendo de forma rápida en los últimos 10 años, al punto que “la mitad de los trabajadores del país se encuentran en el sector informal, por eso son importantes las reformas, para enfrentar el estancamiento del empleo”.


El investigador contó también que desde IDESA se propone “desenganchar a las PyMES de los convenios colectivos de trabajo, que muchas veces están diseñados para las grandes empresas y no reflejan la realidad económica que atraviesa una PyME, de ser así permitiría mayor flexibilidad de las condiciones laborales”.


No obstante, opinó que “el mayor desafío radica en la resistencia política y sindical. Se plantea que la reforma no busca quitar derechos sino crear un entorno más flexible. No se busca sacarle derechos al trabajador sino brindarle al empleador un ambiente factible para que lo pueda contratar en blanco”.


Sobre la política de ajuste del gobierno nacional, Zanghellini sostuvo que tal como se viene llevado a cabo, los principales afectados son las personas en el sector informal y los jubilados. “Nosotros consideramos que hay que cambiar la visión del gobierno, de un ajuste al reordenamiento del Estado, con los fondos que tenemos alcanza, pero hay que ordenarlos de manera distinta desde el gasto y los ingresos”.


Finalmente, sobre la recuperación económica que aún no llega observó que “está tomando forma de U y ahora para levantarse le está costando mucho, si bien el gobierno está preocupado por la inflación es necesario avanzar más rápido para darle a la economía la estructura y estabilidad para empezar a recuperarse. Si la actividad económica no se recupera la inflación baja no tiene sentido”.

Comments


bottom of page