top of page

ANTARTIZAR ES LA TAREA


La licenciada en Ciencias Políticas y Maestranda en Estudios Antárticos, María Victoria Herrainz se refirió a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y señaló que “el gran desafío que tenemos como ciudad es hacer de eso una realidad efectiva”.  


En tal sentido, la profesional acentuó que el refrán Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida no debe ser solamente un slogan sino una “política de Estado y empresarial, algo que esté enraizado en nuestra ciudad”.



Asimismo, reflexionó que “hay que empezar a trabajar en el concepto de antartizarnos” porque “vemos los cruceros que invaden el centro, pero todavía no hemos terminado de consolidar este perfil de puerta de entrada porque los turistas pasan unas horas y las historias que se escuchan no son las de nuestros pioneros argentinos”.


“No nos estamos posicionando en términos turísticos, pero sí internacionalmente”, analizó Herrainz, quien contó que Ushuaia recibe al menos el 90% del turismo que hablando de Antártida se concreta en la Península Antártica y esos turistas no se llevan nada de la Antártida Argentina”.


La Licenciada en Ciencias Políticas también sostuvo que “hay cosas para profundizar en el territorio antártico en el ámbito nacional e internacional, y lo que nos debemos hacia el interior de la provincia, como por ejemplo, generar herramientas para que los turistas se lleven, no hay souvenir de la Antártida”.


Al ser consultada sobre el rol de la mujer precisó “muchos años las mujeres fueron invisibilizadas. De hecho, la primera mujer que pisó la Antártida tuvo que ir disfrazada de hombre”.


“Las mujeres tenían en promedio 60 años cuando pisaron la Antártida, recién en ese momento pudieron acceder a levantar una base, a palear nieve a la par de los varones y hacer ciencia”, especificó.  

Comentários


bottom of page