Durante este lunes y martes, se lleva adelante un paro de actividades en todas las universidades públicas del país, incluyendo la de Tierra del Fuego, en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el desfinanciamiento y el ataque permanente del Gobierno de Javier Milei a la educación pública universitaria. El Plan de Lucha incluye la realización de clases abiertas, ya que “la idea es salir de la Universidad y mostrar afuera que no solamente estamos haciendo paros, marchas y manifestaciones públicas”, dijo la secretaria de Prensa del Sindicato, Líbera Guzzi.
Guzzi aseguró que “nos encontramos movilizados y en alerta” considerando “todos los ataques hacia el sistema universitario en general que son cotidianos, con lo cual todos los días hay cosas para conversar en relación a aquello de lo que se nos acusa”.
En una entrevista realizada por el programa “el delivery”, Líbera Guzzi entendió que “ante la multiplicidad de los embates del gobierno, que van desde el desfinanciamiento hasta con el desprestigio al que se pretenden someternos, la tarea política más importante es involucrar a más estudiantes” para defender a la universidad pública.
Negó también que a la Universidad accedan solo los de mejor posición económica, y que al difundir esta premisa falsa “el presidente miente”. “Más del 40% de los estudiantes universitarios provienen de familias que están por debajo de la línea de la pobreza en función de sus ingresos” e insistió que estos datos son fácilmente comprobables “y además son públicos”.
La secretaria de Prensa vaticinó “un escenario absolutamente sombrío” para el 2025 “si el presupuesto se aprueba así tal cual está”.
Comments