top of page

EL ICEBERG MÁS GRANDE DEL MUNDO SE ACERCA A LAS ISLAS GEORGIAS


 

La Prefectura Naval Argentina informó sobre el monitoreo del mega iceberg A23a, detectado a 250,5 millas náuticas de distancia al suroeste de las Islas Georgias del Sur. El coloso de hielo fue detectado por las imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética).

 

El organismo naval, encargado de garantizar la seguridad en la navegación y de supervisar los espacios marítimos, tras detectar al coloso de hielo, notificó a la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, que, a través de los Centros de Control y Gestión de Tráfico Marítimo, emitió alertas dirigidas a los navegantes presentes en la zona para garantizar su protección.

 

“La Autoridad Marítima nacional aconseja navegar con precaución en la zona y evitar aproximaciones innecesarias a la masa de hielo, a fin de disminuir riesgos”, señaló el comunicado de Prefectura.

 

El iceberg fue identificado a través del Sistema Guardacostas, una herramienta tecnológica que permite el control de los espacios marítimos y fluviales mediante posicionamiento electrónico, con imágenes proporcionadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

 

El gigante helado, considerado el iceberg más grande del mundo, comenzó a desplazarse tras pasar décadas anclado en el fondo marino. Hace pocos días, se liberó del vórtice oceánico que lo mantenía retenido, y los expertos estiman que su trayectoria lo guiará hacia el Atlántico Sur, donde poco a poco al navegar en aguas más templadas, irá fragmentándose y disminuyendo su tamaño.


A23a, tiene una superficie de 3.600 kilómetros cuadrados, según las estimaciones del British Antártida Survey difundidas esta semana, y se espera que vaya disminuyendo lentamente de tamaño a medida que se aleja de la Antártida hacia zonas más templadas.

 

Ante la consulta sobre la posición actual del mega iceberg, el doctor en geología y glaciólogo Lucas Ruiz, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), detalló que según las últimas imágenes en tiempo real de la NASA y la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), es un polígono de unos “3.628 kilómetros cuadrados, o incluso puede ser más”.

 

 

 

 

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page