top of page
icono.eldelivery
Buscar

FUERTE AUMENTO DE CASOS DE SARAMPIÓN, PAPERAS Y HEPATITIS A

  • Foto del escritor: el delivery
    el delivery
  • hace 11 minutos
  • 4 Min. de lectura

 

Cada semana, el Ministerio de Salud de la Nación realiza un informe sobre la realidad de las enfermedades en el territorio nacional, a través de la publicación del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). En este documento oficial, se muestra el cuadro de situación sanitaria en las 24 jurisdicciones que componen la Argentina. Y en el último publicado, se destaca el aumento de enfermedades prevenibles con vacunas como lo son el sarampión, las paperas, la tuberculosis y la hepatitis A.

 

Así, el BEN número 752, correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 15 del período que ocupa del 12 al 21 de abril de este año, presenta un panorama sobre varias enfermedades que han aumentado en casos o prevalencia al 2025 en Argentina.

 

Una de las enfermedades prevenibles por vacunas que más ha crecido es el sarampión, que tuvo un incremento significativo vinculado a un brote en curso, con 21 casos confirmados hasta la SE 15, principalmente en Buenos Aires y CABA. Esta realidad se traduce en un aumento del 1800% en casos confirmados comparado con periodos previos (2020-2024).

 

El doctor Ramiro Heredia, especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires explicó a Infobae: “En varias regiones del mundo estamos viendo la reemergencia o la aparición de brotes de sarampión. Esto está directamente relacionado a las caídas de las tasas de vacunación. El sarampión es una enfermedad infecciosa muy transmisible, sino la más transmisible, que requiere muy altas tasas de vacunación para evitarla, por lo cual cuando cae empieza a aparecer casos como estamos viendo ahora”.

 

La parotiditis, también prevenible con vacunas y más conocida como paperas, presenta un incremento del 295% respecto a la mediana de los últimos cinco años, alcanzando 257 casos acumulados. También se registró un aumento de zoonosis como: leptospirosis, psitacosis y accidentes potencialmente rábicos. Es decir, que se identificó una suba en las patologías que se transmiten de los animales a los seres humanos.

 

Entre las enfermedades de transmisión materno-infantil, se observan incrementos en los casos de sífilis en embarazadas, y en el grupo de infecciones de transmisión sexual, el aumento de esta patología en población general. Además, se verifica el aumento de las hepatitis virales A, B y C.

 

Con respecto a las enfermedades zoonóticas humanas, el BEN hace foco en el accidente potencial rábico (APR), que registró un total de 5.375 notificaciones acumuladas hasta la SE15 de 2025, lo que representa un aumento del 127% respecto a la mediana de 2.362 notificaciones en el período 2020-2024.

 

La leptospirosis en el país cuenta con 82 casos acumulados este año, lo cual presentó un aumento del 242% en comparación con la mediana de 23 casos en los años previos. Esta patología es causada por la bacteria Leptospira, que tiene como huésped a varios animales, principalmente roedores (como ratas), perros, ganado (vacas, caballos, cerdos) y algunos animales salvajes (como ciervos y zorros).

 

En cuanto a la psitacosis, se muestra 79 casos acumulados hasta la SE15 de 2025, con un incremento del 172% respecto a la mediana histórica de 25 casos. Esta enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que tiene como huésped principal a diversas especies de aves, especialmente psitácidas (como loros, periquitos y cacatúas), pero también puede infectar a otras aves como palomas y gallinas.

 

En las enfermedades transmitidas por alimentos, la triquinosis presentó un aumento del 44%, con 26 casos acumulados en 2025, frente a 18 casos en la mediana histórica. Mientras que en las patologías de transmisión materno-infantil (ETMI), el evento de sífilis en embarazadas mostró un incremento del 30%, con 3195 casos acumulados confirmados en 2025 frente a 2449 casos en el período 2020-2024.

 

En cuanto a las hepatitis virales, dentro de los eventos que mostraron aumentos se destaca la hepatitis A (de transmisión fecal-oral, principalmente por consumo de alimentos o agua contaminados), donde se registraron 50 casos acumulados en 2025, lo que representa un aumento del 456% respecto a la mediana de 9 casos en los años previos. En relación con la hepatitis B (de transmisión sexual y a través de líquidos corporales), el incremento es levemente superior a los años previos, notificándose 206 casos acumulados en 2025, lo que implica un alza del 13% con respecto a la mediana de 167 casos anterior.

 

“En los últimos meses se ve un incremento en los casos de hepatitis con un cambio epidemiológico afectando principalmente a la población que va de los 20 a los 39 años. Esto tiene que ver en parte con prácticas de higiene y prácticas sexuales no seguras. Teniendo en cuenta la población más afectada con estos casos, hay que enfatizar que es una enfermedad prevenible por la vacunación y que la vacuna está incluida en el calendario obligatorio”, precisó el doctor Heredia.

 

Respecto a la hepatitis C (principalmente transmitida a través de sangre infectada, pero también por contacto sexual, aunque en menor medida), si bien se presentó con menor cantidad de casos sospechosos, los confirmados acumulados en 2025 fueron 385, lo que implica un aumento del 17% respecto a la mediana de 315 casos.

 

Finalmente, en el grupo de infecciones de transmisión sexual, el evento de sífilis en población general mostró un aumento del 95%, con 12.268 casos acumulados en 2025 frente a 6.280 casos en el período 2020-2024.

 

“En el caso de la sífilis es una enfermedad que vemos crecer en el mundo en los últimos años, en valores que no veíamos hace mucho, tiene que ver en la disminución de la práctica de sexo seguro. Por eso es fundamental el uso de preservativo como medida preventiva", sostuvo el doctor Heredia.

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.
bottom of page