top of page

HAY 212 MUJERES ASESINADAS EN LO QUE VA DEL AÑO


Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, jornada que tiene como objetivo sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres alrededor del mundo. La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido en 1960 en la República Dominicana.


Gabriela Sosa, directora ejecutiva de Mumalá -organización feminista- señaló en una entrevista brindada al programa “el delivery”, que “este día que se conmemora en la Argentina y en todo el mundo, va a tener distintas iniciativas sobre esto que, paradójicamente, le pedimos a los Estados: que tengan más instrumentos y más presupuesto para abordar la violencia machista”.



Para Sosa, sin embargo, el gobierno argentino “ha decidido otra cosa hace muy poco tiempo en esa votación de la ONU” haciendo referencia a que la Argentina fue el único país que se opuso a un documento de apoyo a la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.


Sosa informó también que en lo que va del año “ya hemos tenido 212 mujeres asesinadas en la Argentina. Y un promedio anual que no ha bajado en la última década de 200 femicidios” y alertó que “ha bajado de manera alarmante la denuncia previa que registran las víctimas de femicidio”.


“El principal golpe a las mujeres tiene que ver con el retiro de un montón de programas y no solamente haber sacado el Ministerio a nivel nacional, además de lo que se promueve: si como estado nacional decís que estás en desacuerdo con las políticas que aborden la violencia, claramente estás promoviendo otro mensaje. No solo nos cortaron los recursos, sino que además se promueven las relaciones violentas con estos discursos”, sostuvo la referente de Mumalá.


En esa línea también criticó que en las provincias y municipios “el déficit cero o el ahorro de recursos es el fundamento que muchos gobiernos han utilizado para desjerarquizar las áreas que abordaban estos temas”.


Para Sosa, hoy más que nunca “es necesario salir a las calles a decir lo que nos está sucediendo, y además, explicarlo con palabras simples a nuestra vecina, que quizás no esté informada de las cuestiones de política nacional. Activar, aunque seamos pocas, siempre será una resistencia muy valiosa para defender los derechos que hemos conquistado”.

Commentaires


bottom of page