top of page

LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE FUE DE 2,7%



La inflación de diciembre fue del 2,7%, lo que implica que se aceleró 0,3 puntos porcentuales respecto a noviembre cuando había marcado 2,4%, el menor valor en el año. Pese a esto registró en 12 meses un 117,8%, el menor valor interanual en todo 2024, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC).

 

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el sector con mayor aumento en el mes (+5,3%), debido a las subas en los alquileres de las viviendas y los servicios como electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en servicios de telefonía e internet.

 

Las dos divisiones con menores variaciones el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado (+1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+0,9%). El sector con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles.

 

"Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el dato de diciembre.

 

Y añadió: "La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023. Cabe destacar que la inflación anunciada hoy fue la menor para un mes de diciembre desde 2018".

 

Para el economista Nery Persichini lo importante a destacar es que 2024 cerró con una suba del IPC de 117,8%, muy lejos del 213% que se esperaba al inicio del año pasado. "La nominalidad de los primeros 6 meses, en un marco de ajuste precios relativos, explicó el 80% de la dinámica anual. Prometedor: el mercado cree que la inflación seguirá en franco descenso en los próximos años", dijo.

 

Por su parte, para el economista Gabriel Caamaño, "el +3,2% de la núcleo y la inflación de servicios que sigue corriendo cómoda arriba de 4% mensual, es el peor costado del dato de diciembre. Lo mejor es la general bien por debajo de 3% y no tan lejos de 2,5%, gracias a la deflación de los estacionales. Alimentos aceleró de la mano de los precios de la carne, amortiguaron las caídas en los precios del tomate, la papa, la cebolla y otras hortalizas".

 

El dato de diciembre fue el segundo mejor del año, junto con octubre, pero por debajo de noviembre que marcó un 2,4%. Enero (+20,6%), febrero (+13,2%), marzo (+11%) fueron los peores meses, en los cuales el IPC marcó los dos dígitos. En abril descendió al 8,8% y entre mayo y agosto lateralizó entre el 4% y el 4,6%, barrera que recién pudo romper en septiembre cuando fue del 3,5%.

 

En cuanto a la variación interanual, entre enero y abril aceleró desde el 254,2% hasta tocar el mayor valor en el año en 289,4%. Posteriormente desaceleró hasta llegar al mínimo en 2024 este diciembre en el 117,8%, con ocho meses consecutivos de progresivo descenso.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page