Si hay un producto que llega masivamente a todos los consumidores argentinos, más allá de estrato social, sexo o edad, son los teléfonos celulares. Basta con ver en qué están ocupados todos los pasajeros en cualquier transporte público.
Todos los fabricantes de equipos tienen puesta la mira en ese mercado. Y por eso se hizo más frecuente la llegada al país de nuevas marcas que buscan romper la hegemonía de Samsung y Motorola, que concentran las preferencias de los usuarios locales, por delante de TCL y Xiaomi.
El desembarco más reciente lo protagonizó el gigante chino de smartphones Realme, cuya participación en el mercado mundial viene creciendo aceleradamente: superó hace muy poco la barrera de los 200 millones de usuarios. Sus teléfonos están presentes en China, India, el sudeste Asiático, Europa, América Latina, Medio Oriente y África.
De esta forma, Realme se suma a una oleada de arribos de marcas chinas desconocidas hasta ahora para los argentinos, como Oppo, Nubia, Tecno e Infinix.
Lo que da mayor relevancia al desembarco de Realme es que llega de la mano de la empresa cordobesa Telecomunicaciones Fueguinas, con la promesa de empezar a ensamblarlos en el país tras una primera etapa puramente importadora.
Esta firma se encargará de la fabricación, comercialización y distribución desde su planta en Río Grande, en Tierra del Fuego, en la que supo fabricar para marcas como Motorola, Philips y Kyocera, lo que habilita sus credenciales para suponer que es el socio adecuado para Realme.
Esta alianza estratégica demandó casi un año de gestiones: comenzó a negociarse a principios de 2024. Pero lo que aceleró las definiciones fue la oleada de marcas chinas que fueron llegando a lo largo del año y traccionaron a sus competidores que no quieren quedarse afuera del negocio.
Realme sabe que corre muy atrás respecto de Samsung y Motorola, que acaparan 75% de las ventas locales de smartphones. Su objetivo es conquistar a los usuarios más jóvenes mediante algunas funciones singulares de sus equipos basadas en la internet de las cosas (IoT).
Algunos de los atributos clave de sus productos tienen que ver con procesadores potentes, imágenes de última generación, baterías de larga duración, resistencia al agua y al polvo mediante certificaciones IP (Ingress Protection) y diseño.
El grupo chino cuenta con una división llamada Realme Design Studio que reúne a los mejores diseñadores del mundo y a las élites del diseño, con el objetivo de crear estéticas y experiencias de uso que les permitan diferenciarse de la competencia.
Pero más allá de la innovación, al fin de cuentas hay un elemento clásico que se impone en cualquier estrategia comercial: el precio. La idea de la empresa es que el consumidor pueda acceder a todos esos diferenciales a precios muy competitivos.
Mark Wang, Country Manager de Realme Argentina comentó: “Demostramos ser una de las marcas de tecnología más elegidas en el mundo, posicionándonos como un gigante de la industria a nivel global. Estamos felices de que el mercado argentino nos abra sus puertas, sabemos que son consumidores exigentes, que buscan lo mejor en calidad y al mejor precio. Queremos que los usuarios encuentren en nosotros una alternativa poderosa con innovación de vanguardia, diseño premium y un valor incomparable”.
Desde Telecomunicaciones Fueguinas, Carlos Galander, CEO de la firma y de Realme Argentina, también celebró el acuerdo. Pero por su condición de local, no pudo evitar las consultas sobre la coyuntura económica durante la presentación de la marca china.
“Está claro que la apertura para importar no configura una situación ideal para un proyecto de ensamblaje en el país. Pero nos vamos a ir adaptando a lo que indique el mercado”, señaló.
“Si ofrecemos cuotas y buenos precios podemos ser competitivos”, dijo respecto de la competencia importada que ahora también va a llegar por la compra directa a través del sistema de courier.
Los planes de Realme para 2025 son ambiciosos. No sólo quiere disputar con otras marcas chinas por la porción de mercado que no manejan las marcas dominantes, sino que también aspiran a realizar una campaña agresiva de marketing, que incluye la posible apertura de tiendas propias en algunos puntos clave del país.
Como parte de esa estrategia, la compañía china también planea ofrecer desde el año próximo en Argentina su línea de auriculares inalámbricos tipo TWS, relojes inteligentes y tablets.
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