El cruce de visitantes desde Argentina se intensificó en los últimos días, al calor de la reducción en la brecha de precios, y se registran extensas filas de autos en el Puente Internacional San Martín de Fray Bentos, con ciudadanos del país vecino tratando de cruzar al país.
En los días previos a Navidad ya se había registrado la llegada de 40.000 argentinos, así como de 9.000 brasileños. Ahora, en la antesala de Año Nuevo, los pasos fronterizos registran un intenso movimiento y horas de espera.
La situación contrasta con lo ocurrido el año pasado, momentos en que los uruguayos cruzaban hacia Argentina para realizar turismo de compras, cuando la diferencia cambiaria era favorable.
La reversión de esta fenómeno se palpó fuertemente desde su máximo histórico, que llegó al 180,2% en setiembre de 2023, cifra que contrasta con el 21,7% actual, producto del derrumbe del dólar blue en el país vecino y el fortalecimiento de la divisa estadounidense en Uruguay, de acuerdo al Indicador de Precios Fronterizos (IPF) de la UCU.
Incluso, el rubro prendas de vestir y calzado quedó un 10% por debajo en Salto con respecto a Entre Ríos, al igual que ocurrió con artículos escolares, sábanas, toallas papel higiénico y whisky. A eso se suma el valor de la nafta, con valores similares de ambas orillas, cuando el año pasado los combustibles eran mucho más baratos en suelo argentino.
Otro incentivo para el arribo de argentinos a los diferentes destinos locales es el fin del impuesto PAIS definido por el gobierno de Javier Milei, de manera que el dólar tarjeta que utilizan los turistas del país vecino en Uruguay se redujo un 30%, lo que motivó un boom de reservas en balnearios como Punta del Este y Rocha.
Este beneficio impulsará un factor clave para determinar el nivel de la temporada, como es el volumen de gastos de los visitantes. Desde la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, estimaron el ingreso de 400.000 turistas que no visitaron el país el año pasado, estimando un 16% más de gasto en los próximos meses.
Comments