La legisladora provincial y vicepresidenta del Partido Justicialista en Tierra del Fuego, Myriam Martínez se refirió durante una entrevista con "el delivery" a la controversia por la banca del ex Diputado Héctor Stefani en la Cámara de Diputados, a la discusión interna en el Partido Justicialista a nivel nacional y a la Reforma Constitucional.
Al ser consultada sobre la controversia entre Dalila Nora y Ricardo Garramuño acerca de quién debería ocupar el cargo de Diputado ante el fallecimiento de Héctor Stefani, Martínez sostuvo que “si vamos a lo que dice la Ley, de acuerdo con la modificación del art. 164 de la Ley de Paridad de Género tendría que estar asumiendo Garramuño, esto es así, de acuerdo con mi interpretación”.
Sin embargo, dijo que también entiende que “tiene que asumir ella (Dalila Nora) por una cuestión que en nuestra provincia tenemos dos diputados nacionales que son titulares, entonces el rol que ella tiene también es valedero y se le tiene que dar lugar a esto. Los dos tienen ciertos argumentos, pero el artículo dice que en caso de que tengas que reemplazar se refiere al género, agotando primero titular y luego suplente”.
EL PROCESO INTERNO DEL PJ
Respecto de la interna a nivel nacional sobre la conducción del Partido Justicialista, la legisladora dijo a “el delivery” que el presidente del partido, Walter Vuoto, ya pronunció su acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner, “nosotros hemos normalizado las nuevas autoridades del partido, estamos todos encolumnados, obviamente voy a acompañar a todo lo que decida, pero más allá de todo tenemos que reconocer el liderazgo que generó Cristina”.
También “necesitamos generar una profunda autocrítica en lo positivo que hemos llevado adelante, algunas fueron beneficiosas para el pueblo y otras no tanto, corregirlo y no desde lo discursivo”.
La vicepresidenta del PJ sostuvo que mantiene buen “dialogo con el presidente del PJ” y “acompañarlo para mí es un desafío en esta construcción y en lo que se viene para adelante”. En esta misma línea, resaltó que Vuoto tuvo “una apertura muy grande porque ha conformado un gran espacio unidad que hoy está dentro del Partido Justicialista”.
“Quienes no están dentro del partido justicialista es porque no han querido y quienes no se han presentado también con una alternativa, con otra lista para competir, es porque no han querido. Es decir que nosotros nos reconocemos quienes estamos hoy porque hemos decidido apostar al diálogo y entendemos también que somos quienes representamos al Partido Justicialista en Tierra del Fuego”, expresó.
“Lo que está bueno explicar y contar es que estaban todas las posibilidades”, ya que la primera iniciativa fue “convocar primero al diálogo y la unidad”, pero quienes no querían optar por ese camino hubieran podido “presentar una lista alternativa y competir y la verdad es que no hubo ningún tipo de presentación”
REFORMA CONSTITUCIONAL
Por último, la legisladora se refirió a la Reforma de la Constitución y señaló que están a la espera de la resolución de la justicia. “Tenemos que trabajar en la reforma, la necesitamos, dejemos la justicia de lado y usemos la política, tenemos que hablar con los espacios y buscar los consensos necesarios”.
Para Martínez la salida de la crisis institucional es proponiendo una nueva ley que se debata en el parlamento, pero que hay que avanzar en “una modificación total de la Constitución” para ofrecer la oportunidad de tener un debate frontal y abierto.
Comments