Steamboat Willie, una animación corta de 1928 que muestras las primeras versiones mudas de Mickey y Minnie, transformó la suerte de Disney e hizo historia en el cine y la industria cultural.
Ahora la aventura del ratón y su novia vuelve a ser noticia: se cumplió el plazo fijado para la protección de derechos de autor, que caducaron, y las imágenes pasarán a ser de libre circulación.
Las leyes en EE.UU. establecen que los derechos están reservados durante 95 años. Eso significa que los personajes del corto Steamboat Willie pasaron a ser de dominio público este lunes 1 de enero de 2024.
El dato también genera conciencia sobre el paso del tiempo: significa que el primer cortometraje del célebre ratón, en cinco años será centenario. Disney, de todos modos, hizo la advertencia: las versiones modernas de Mickey seguirán estando protegidas por derechos de propiedad intelectual.
La historia de Mickey y Minnie en el vapor ahora puede ser legalmente compartido, interpretado, reutilizado, readaptado y reeditado.
No es la única obra que en este primer día de 2024 pasará a ser de dominio público. Otras películas, libros, música y personajes famosos de 1928 también estarán a disposición.
Entre ellos se encuentran la comedia romántica muda de Charlie Chaplin "El circo"; el libro del autor inglés AA Milne "The House at Pooh Corner", que introdujo el personaje Tigger; la novela "Orlando" de Virginia Woolf; y "El amante de Lady Chatterley# de DH Lawrence.
Qué pasa con Mickey de ahora en más
Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público, le dijo a BBC que se trata de un hito "profundamente simbólico y muy esperado". "Lo que eso significa para nosotros es que, a partir de 2024, cualquier persona tendrá la libertad de copiar, compartir o crear a partir de esas caricaturas originales de 1928 y los personajes dentro de ellas", agregó.
La especialista advirtió que si bien se liberaron los originales, Disney todavía mantiene la marca registrada sobre el ratón y el uso que se le puede dar a su imagen. "Lo que no puedo hacer es empezar a crear mercancía y el mismo tipo de productos que Disney vende", señaló.
"Si estoy vendiendo playeras con Mickey y Minnie impresas, y alguien ve esas playeras y cree equivocadamente que está comprando un producto de Disney, eso es lo que la marca registrada evita", añadió.
"Las versiones más modernas de Mickey continuarán no estando afectadas por la caducidad del los derechos reservados de Steamboat Willie, y Mickey seguirá jugando un papel protagónico como embajador global de la compañía Walt Disney en nuestras historias, atracciones de parques de diversiones y mercancías", ratificó, por su parte, un portavoz de la compañía.
Comments