top of page

MÁS DEL 70% DE EDITORES Y LIBREROS PERCIBIERON CAÍDAS EN LAS VENTAS


 

En sus intervenciones en ferias o entrevistas, todos los actores involucrados en la industria de los libros señalaron el escenario negativo que se les presentaba. Esas percepciones se replican en las cifras del primer balance del sector para el 2024.

 

Los resultados se desprenden del tradicional informe que realiza la Cámara Argentina del Libro (CAL), esta vez en colaboración del Núcleo de Innovación Social (NIS) bonaerense, a partir de una encuesta a 95 emprendedores del sector realizada en agosto del 2024. Libreros, editores y emprendedores se expresaron según sus balances del primer semestre del 2024, en comparación con el año anterior.

 

En primera medida, el estudio volvió a subrayar la concentración geográfica del universo editorial argentino: el 57,9% se encuentra emplazada en la ciudad de Buenos Aires, seguido por la provincia de Buenos Aires (15,8%), Santa Fe (9,5%) y Córdoba (7,4%).

 

Otras de las características de estas empresas son su permanencia de largo plazo en el rubro (el 78,95% tiene más de 10 años en el universo del libro) pero la baja empleabilidad en relación de dependencia: sólo el 1,05% cuenta con más de 50 trabajadores, mientras que cerca del 60% tiene menos de 9 y 22,11% respondió no contar con ninguno en blanco. Allí se abren otras alternativas, como la contratación freelance: 68,42% de las compañías tienen al menos un trabajador independiente.

 

A la hora de responder sobre sus ventas, en todos los sectores del universo del libro fue mayoría la percepción negativa. El 60% de las distribuidoras dijo haber empeorado su situación en el primer semestre del 2024 en comparación con el año anterior, cifra que ascendió al 71% para librerías virtuales, al 74% para editoriales y al 94% para librerías con un local. Este último sector, además, sufrió el mayor rango de pérdida: el 50% de los encuestados dijeron tener una caída en sus ventas de entre el 26% y el 49%, mientras que el 12% vio un deterioro superior al 50% en su facturación.

 

En ese escenario, son las distribuidoras de libros las que reconocen tener mayor caudal de ingreso: cerca del 20% respondió facturar más de $1.000 millones anuales, cifra que desciende al 11% para editores, al 2,56% para librerías con un local y al 0% para librerías digitales. En ese marco, la mayoría de las editoriales (41%) respondieron tener una facturación anual de entre $100 millones y $499 millones; un 38% de librerías con local contestó percibir entre $10 millones y $49 millones; y 28,57% librerías digitales aseguran facturar menos de $10 millones anuales.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page