top of page

NUEVA FLOTA DE VEHÍCULOS PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN RÍO GRANDE


El Subsecretario de Ambiente del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena, precisó que a medida que van cumpliendo 10 años de antigüedad se renuevan los vehículos por unidades 0 kilómetros. “Son modelos nuevos que fueron ploteadas con un mensaje de concientización a la ciudadanía”, afirmó.

 

En declaraciones al programa “el delivery”, el funcionario municipal detalló que se trata de “8 camiones de recolección de residuos, 20 camiones compactadores, 1 barredora mecánica, 4 camiones volcadores, 4 camiones de supervisión, entre otros”. 



“A medida que van cumpliendo los 10 años de antigüedad los vehículos se tienen que ir cambiando por unidades 0 kilómetros. Son modelos nuevos que con respecto a la flota anterior fueron ploteadas a nuevo con un mensaje de concientización a la ciudadanía que todos somos responsables a la hora de cuidar la limpieza de la ciudad”, dio cuenta Sopena.

 

Asimismo, manifestó que este pliego se trabajó el año pasado “se envió al Concejo Deliberante y fue aprobado en octubre del año pasado, y en el transcurso de lo que quedó del año se hizo el proceso licitatorio y se adjudicó el servicio que tiene una duración de 10 años”.

 

Al ser consultado sobre la situación del relleno sanitario, el Subsecretario de Ambiente, contó que Río Grande tiene su relleno desde 1998 “fue una planificación que ya está llegando a su tiempo, llevamos 25 años de uso del lugar y estamos trabajando con la empresa en optimizar el espacio físico del relleno y lograr certificación bajo normas ambientales. Uno cree que es un basural a cielo abierto, pero es una obra de reingeniería”.

 

“Santa Elena tiene a cargo el tratamiento de la basura. Los equipos técnicos estamos trabajando en pliegos nuevos, no está próximo a vencerse este contrato porque está sujeto a la capacidad física del lugar, entonces se trabaja en reubicar”, precisó respecto de las tareas que se ejecutan al respecto.

 

Por otro lado, Sopena sostuvo que en la isla “es complejo gestionar la basura”, en virtud del “contexto insular que tiene su problemática porque no podemos trasladar residuos a Santa Cruz ya que tendríamos que pasar por otro país”.

 

Sobre la posibilidad de que los tres municipios trabajen el tema del relleno sanitario en conjunto, acentuó que “hay que analizar cuál es la disponibilidad de los recursos de cada municipio para residuos. Antes de eso es más importante que cada vecino separe sus residuos en su casa, tenemos una política muy fuerte de economía circular, hay muchos residuos que son recursos que uno tira a la basura que para muchas personas son recursos”.

Comments


bottom of page