top of page

TORNEO “FACUNDO RIVAS”: 15 AÑOS DE ENCUENTROS DEPORTIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Del 27 al 29 de noviembre, la ciudad de Ushuaia será sede del torneo de atletismo que reune a personas con discapacidad de todo el país. Este evento, que ya es una referencia tanto para el CAAD como para la provincia, celebrará una nueva edición cargada de espíritu deportivo e inclusión. La directora del Centro de Actividades Alternativas para personas con Discapacidad (CAAD), Fernanda Gaillard y la presidenta de la Cooperadora de la institución, Yesica Fourastie, brindaron detalles en el programa radial “el delivery” del Torneo, que este año cumple 15 años.

 

“A nivel patagónico es uno de los torneos más importantes para personas con discapacidad porque no solo se trata de lo deportivo. Nació por una cuestión social porque los alumnos más grandes no tenían dónde competir y los encuentros deportivos son espacios donde ellos pueden socializar”, contaron las autoridades.

 

El “Facundo Rivas”, “es un torneo de atletismo que empezó con un grupito de alumnos en la puerta de la escuela, cerrábamos la calle y ahí hacíamos salto, carrera, y fuimos creciendo”, al punto que antes de la pandemia, el evento llegó a convocar a unas 450 personas”. 



Las docentes agregaron que la competencia fue creada “por una cuestión social” ya que los alumnos “mayores de edad no tenían donde competir”. Es que tanto los Evita como los Epade, son para personas con un límite de edad y los estudiantes del CAAD mayores de 18 años “no tenían instancias competitivas, instancias de encuentros deportivos”. Bajo la creencia de que “los encuentros deportivos son espacios donde ellos pueden sociabilizar y pueden encontrarse con otras personas”, la institución empezó a organizar esta instancia que hoy cumple 5 quinquenios.

 

Además, agradecieron la buena predisposición y colaboración brindada por todas las gestiones de Gobierno, provincial y municipal. “Este año nos convocaron y dijeron que tomaban real dimensión de lo que significa y se pusieron a trabajar codo a codo con nosotros”, destacaron. 

 

Si bien expresaron que año a año superan las expectativas propuestas, “la realidad es que cada vez son más las familias y se les torna más difícil acceder a las prestaciones y servicios. Cuesta a veces articular entre algunas instituciones”.

 

“El colectivo de las personas con discapacidad siempre trabaja mucho”, remarcaron y señalaron que cuando la situación económica a nivel nacional no acompaña “para nosotros es una carga más, pero siempre la remamos”.

 

En ese contexto, valoraron el rol de la Cooperadora que existe desde 2018 de la institución que acompaña en las actividades previstas, como por ejemplo en la colaboración efectuada en el viaje a Chacabuco de 15 alumnos, para el que esta vez “los docentes tuvimos que pagarnos el pasaje para acompañar a los estudiantes”.

Comments


bottom of page