La portavoz de la transición de Donald Trump en la Casa Blanca Taylor Rogers, confirmó este jueves que el presidente electo trabajará con Javier Milei para “beneficiar mutuamente a Estados Unidos y Argentina a través del capitalismo y el libre comercio”.
Sus declaraciones van en línea con el anuncio que había hecho el jefe de Estado argentino durante su discurso por el primer aniversario en su Gobierno, en el que afirmó que buscará firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2025. En aquella oportunidad, el mandatario argentino dijo que el tratado será una prioridad para el año próximo y que “debería haber ocurrido hace 19 años”.
De igual modo, el Mercosur, el bloque económico y político conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, implica una limitación de cara a un posible acuerdo con el país norteamericano ya que una de las exigencias del bloque a sus miembros es la prohibición de mantener acuerdos bilaterales.
“Líderes extranjeros como el presidente Milei se están sentando a la mesa para obtener el apoyo del presidente Trump porque reconocen que sus políticas de ‘Estados Unidos Primero’ son brillantes y restaurarán la dominancia de Estados Unidos en el escenario mundial”, reconoció en diálogo con la cadena CNN.
El presidente Javier Milei afirmó que espera que el gobierno de Donald Trump ayude a la Argentina a conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una entrevista con el reconocido medio económico The Wall Street Journal (WSJ), el argentino afirmó que espera que el líder republicano ayude al país a conseguir "miles de millones de dólares" en una nueva financiación.
Sobre su relación con Trump, el máximo mandatario argentino también adelantó que espera alcanzar un tratado de libre comercio a la brevedad. "Creo que es altamente posible porque Estados Unidos descubrió que somos un socio de confianza", sentenció Milei.
Que Milei y Trump mantienen una sintonía ideológica no es novedad. Ambos líderes mundiales se han enviado diferentes guiños, los que se intensificaron luego de que el republicano ganara las elecciones frente a la demócrata Kamala Harris el pasado martes 5 de noviembre. Desde entonces, el mandatario argentino viajó a Estados Unidos para participar de una cena en la mansión de Mar-A-Lago del empresario y confirmó que asistirá a su ceremonia de asunción.
Sin embargo, desde el gobierno libertario esperan que esta buena relación se traduzca en ayudas efectivas desde la Casa Blanca. En esta línea, Milei se mostró seguro y le aseguró a TWSJ que confía en que Trump lo ayudará a conseguir un nuevo acuerdo por miles de millones de dólares con el FMI.
Comments