Por la mayor actividad en Vaca Muerta y una mejora en los sistemas de transporte de hidrocarburos, la producción de petróleo de Neuquén alcanzó el nivel más alto de producción desde el hallazgo de crudo en la provincia en 1918 y la de gas marcó otro hito.
Según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, el récord histórico en más de un siglo se alcanzó al producir 413.140 barriles diarios en promedio en julio. En junio anterior la producción de petróleo había sido de 400.931 barriles diarios.
Asimismo, la producción de shale gas marcó un nuevo registro histórico el mes pasado, con 109,6 millones de metros cúbicos diarios de producción en promedio (MMm3/d), por encima del último récord neuquino de 105,5 Mm3/d de mayo pasado y del registro de junio, que anotó una leve baja a 104,2 MMm3/d.
La mejora en la producción de gas se debe principalmente a la puesta en marcha de la Planta Compresora Tratayén, que permitió transportar por el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner unos 18 millones de m3 por día.
Según el último reporte de la consultora privada Aleph Energy, YPF es la principal (operadora) productora de petróleo de Argentina, registro que sostiene tanto en convencional (112.000 barriles diarios) como en no convencional (205.000 barriles diarios).
En el segmento de los no convencionales, la petrolera de bandera es seguida por Vista (61.000) y Shell Argentina (33.000); mientras que en convencional lo siguen Pan American Energy (PAE) (79.000) y Pluspetrol (20.000).
En cuanto al gas, YPF también es la principal productora del país, con 33 millones de metros cúbicos diarios, seguida por TotalEnergies y Tecpetrol.
En julio se registraron 60 equipos de perforación, concentrados principalmente en la cuenca Neuquina y San Jorge. El 58% de los rigs activos registrados se encuentran dedicados a recursos shale, con 35 de los 60 totales.
El informe realizado por la firma que lidera Daniel Dreizzen indicó además que la producción total de petróleo descendió en junio a 664.000 barriles diarios, unos 23 menos que en mayo.
"La disminución en la producción responde, principalmente, a una fuerte caída en la producción del convencional producto del temporal de nieve que se desató el 18 de junio y que afectó a varías áreas en la provincia de Chubut", justificó el trabajo al que accedió Energy Report.
En este marco, se observó un aumento del 8% en año móvil, apalancado por el incremento del 22% del no convencional. En tanto, la producción de convencional continúa decreciendo a una ratio de 5% año móvil, mientras que el petróleo no convencional supera al convencional y representa el 57% de la producción total de crudo nacional.
Los datos de junio divulgados en agosto por Aleph Energy advirtieron que luego de la pandemia, la producción total de petróleo creció considerablemente, sin embargo, aún está lejos del máximo de los 850.000 barriles diarios alcanzados en 1998.
Comments